Agustín Fernández Mallo habla de la Generación del Crack con Jorge Volpi
Nació en La Coruña, 1967. Es licenciado en Ciencias Físicas y ejerce en el ámbito de la física de las radiaciones nucleares con fines médicos. Ha publicado los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (I Premio Café Mon, 2004), el Poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005).
Fue uno de los impulsores y codirigió la revista de creación contemporánea Casatomada [revista diletante de arte laxo]. En el 2006 publicó su primera novela, Nocilla Dream (Candaya), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año.



Alberto Chimal contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera

Alberto Chimal (Toluca, México, 1970). Narrador y ensayista. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, el más importante que se da en su país a un libro de narraciones breves, por el volumen Éstos son los días (2004). Otros libros suyos son Grey (cuentos, 2006), La cámara de maravillas (ensayos, 2003) y Gente del mundo (cuentos, 1998). Ha aparecido en numerosas antologías. Cursó la maestría en Literatura Comparada en la UNAM y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país. Trabaja en su primera novela.



Albino Álvarez G. manda su documental Andrés Henestrosa, cien años: El hombre que dispersó sus sombras

Ex alumno del CUEC y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha impartido clases de cinematrografía y fue fundador del Taller Universitario de Experimentación en video de la UNAM. Ha realizado más de 12 documentales y recibido premios como la Diosa de Plata al mejor cortometraje del año y el CINED otorgado por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. Actualmente prepara un largometraje sobre Francisco Toledo.




Alejandra Bernal contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera

Nació en la Ciudad de México en 1972 y reside en Canadá desde 2001. Narradora. Cursó el diplomado en creación literaria de la SOGEM y la licenciatura en arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de posgrado en la University of California en Berkeley y en la universidad McGill en Montreal. Fue becaria del CME en 1995-96 y del FONCA, Jóvenes Creadores en 1996-97. Participó en el programa de intercambio de residencias artísticas del FONCA y The Banff Centre for the Arts (1999) y del Conseil des arts et lettres de Québec (2001). Obtuvo el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1995 por Tránsito obligatorio, novela a dos puntos de fuga y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1998 por Naturaleza muerta, cinco cuentos límite. Ha participado en diversas antologías.



Alejandro Estivill estará en la FNAC el 6 de octubre

Nació en Ciudad de México en 1965 y es especialista en literatura mexicana del siglo XX, licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM y doctor en Letras de El Colegio de México. Participó en el taller literario que daría origen en México al movimiento del Crac y escribió junto con Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Eloy Urroz el libro Variaciones a un tema de Faulkner, ganador del Premio Nacional de Cuento, San Luis Potosí, en 1999. Ha sido profesor de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como colaborador de diarios y suplementos mexicanos con artículos relacionados con la cultura y las relaciones internacionales. En 2002 publicó El hombre bajo la piel en Plaza y Janés. Es diplomático del Servicio Exterior Mexicano.



Alejandro Magallanes ha realizado el grafismo del festiva

Nació en 1971 en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido publicado en libros especializados en diseño gráfico en México, Francia, Irán y España, entre otros países, y ha expuesto en lugares como Polonia, Hungría, Argentina, o China. Su último premio ha sido en la Trienal de Cartel Político en Mons, Bélgica, en 2004.



Alejandro Rossi charla con José Andrés Rojo

Nació en Florencia en 1932. Ha sido cofundador y codirector de la revista hispanoamericana Crítica, miembro del consejo de redacción de la revista Plural y director interino de la revista Vuelta. Su libro Manual del distraído es uno de los clásicos indiscutibles de la literatura mexicana. En 2006 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su novela Edén: vida imaginada, a sus 74 años.




Alma Guillermoprieto habla de literatura y periodismo y visita la Biblioteca Jaume Fuster para conversar con Víctor Amela.

Nació en la Ciudad de México, pero desde hace varios años vive en Estados Unidos. Como periodista cubrió la revolución sandinista para The Guardian y reveló la masacre del Mozote en el Washington Post. En 1995 Gabriel García Márquez le pidió que dictara el taller inaugural de la Fundación para un Nuevo Periodismo en Colombia. Entre sus libros se encuentran La habana en un espejo y Al pie de un volcán te escribo




Alonso Ruvalcaba escribe sobre el relevo literario

Nació en la ciudad de México en 1973. Es poeta, traductor y ensayista; columnista del diario La Jornada desde el año 2003 y jefe de redacción de la revista Catadores desde el 2001. Tradujo varios volúmenes para el grupo editorial Patria; también fue editor de la sección Comida de la revista dF. Ha publicado traducción de poesía en Molino de Letras, el Financiero y La Jornada. Ha tenido columnas (gastronómicas, de cine, de poesía, de filología) en Tiempo Libre, Playboy, Código, Cinemanía, Complot, El Financiero, El Foco y Citaris. En 2004 apareció su primer poemario, Jardín y mausoleo, premiado y editado por el gobierno de Aguascalientes, México. También recibió el premio de poesía Aspa 1999 [México] por la serie Seis poemas de 1997.




Álvaro Colomer hablará con Rafael Lemus en la FNAC el 6 de octubre
Nació en Barcelona en 1973. Ha publicado las novelas La calle de los suicidios (Círculo de Lectores, 2000) y Mitodrama de una ciudad muerta (Siruela, 2004). Como periodista ha publicado el libro de relatos basados en hechos reales Se alquila una mujer. Historias de putas (Martínez Roca, 2002). Su reportaje sobre Chernóbyl le ha merecido el "International Award for Excellence in Journalism 2007" y aparecerá próximamente en Ciudades estigmatizadas. Paseando por las cicatrices de la vieja Europa. Es colaborador habitual de La Vanguardia, Qué Leer y Yo Dona, entre otras.

Álvaro Enrigue charla sobre novela y biografía, y participa en la mesa de críticos. Nació en Guadalajara en 1969. Ha publicado artículos de crítica literaria en México y en España y, tras una etapa como editor del Fondo de Cultura Económica, ha pasado a formar parte de la revista Letras Libres. En 1996 ganó el premio Joaquín Mortiz con su primera novela, La muerte de un instalador. En editorial Anagrama publicó Hipotermia en el 2006.



Ana Colchero recita Misa Fronteriza de Luís Humberto Crostwhaite

Nació en la Ciudad de México y actualmente vive en Barcelona. Es economista y actriz. Ha participado en diversas telenovelas, en obras de teatro y en el cine. Debutó con su novela Entre dos fuegos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2006.





Andreu Jaume (Lumen) modera la mesa de poesía

Nació en Palma de Mallorca en 1977. Estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Actualmente es editor del sello Lumen, donde publica poesía, novela y ensayo.



Antonio Ortuño contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera

Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976). Es autor del libro de relatos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007) y las novelas El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz/Planeta, 2006, cuya traducción al francés está en preparación) y Volveré y conmigo el fuego (de próxima aparición). Es colaborador habitual de revistas como Letras Libres, La Tempestad y Cuaderno Salmón y ha publicado también en Lateral (España) y La Tercera (Chile). Dice ser de sí mismo que es el único escritor mexicano vivo que no ha necesitado de una beca del Conaculta.




Arnau Vilardebó narra en Laie

Nació en Barcelona en 1949. Actor, autor y productor teatral. En 1972 debutó profesionalmente con El temps escènic de Joan Brossa. Ha participado en numerosos montajes teatrales y ha creado algunos propios, cómo Huevos Cósmicos, que desde 1995 representa en diversos festivales internacionales. Fundó en 1984 la Marató de l'Espectacle en Barcelona. Desde 1999 organiza la muestra de narradores escénicos Des de la paraula / Festival de la Paraula en el Mercat de les Flors de Barcelona y en otros espacios. El año 1995 recibió el premio "Sebastià Gasch d'Arts Parateatrals". Ha trabajado en cine.





Aurelio Major lee sus poemas y participa en la mesa de periodismo y literatura Nació en 1963. Es editor, traductor y poeta canadiense. Dirigió la editorial adscrita a la revista Vuelta y la filial mexicana de Tusquets Editores. Entre otras responsabilidades, codirige la versión española de Granta desde Barcelona y asesora a editoriales italianas, francesas y estadounidenses. Ha traducido a Susan Sontag, George Steiner y a varios poetas ingleses y norteamericanos.




(Fotografía: Santiago Garcés)
Beatriz de Moura contesta nuestra entrevista para Revuelta y para el blog.

Nacida en 1939 en Río de Janeiro, se licencia en Traducción Literaria y en Historia en Ginebra. Después de trabajar en Barcelona en las editoriales Gustavo Gili, Salvat y Lumen, en 1969 funda Tusquets Editores (Premio Nacional 1994 a la Mejor Labor Editorial Cultural), de la que es directora literaria. Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés, en 1999 recibió la medalla al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y en 2006 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.




Carlos Casadessús ha hecho el grafismo del festival
Nació en 1972 en Barcelona. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y luego hizo ilustración y pintura mural. Al cabo de un tiempo, al ver la película Toy Stories "decidí que eso era lo mio". Y Carlos se fue un año a la academia Fak d'Art ara estudiar animación 3d y luego se trasladó a Palma de Mallorca ara cursar un master en animación 3d. Al volver encontró trabajo en algunas productoras e hizo las infografias del programa Redes, de Eduardo Punset. Hoy se dedica a la animación 3d especializada en divulgación científica.


(Fotografía: Santiago Garcés)
Claudio López de Lamadrid presenta la antología Hecho en México en el desayuno de prensa y contesta nuestra entrevista para Revuelta y para el blog

Nació en Barcelona en 1960. Ha sido traductor y crítico literario. Fue editor de Tusquets, Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. En la actualidad es director editorial de la división editorial del Grupo Random House Mondadori.




Constantino Bértolo participa en la mesa de ediciones y escribe sobre el relevo literario para Quimera

Nació en Lugo en 1946. Es crítico literario en La Estafeta Literaria, El Urogallo y El País, entre otros medios. Además de cofundador y director de estudios en la Escuela de Letras de Madrid, ha sido director de la editorial Debate y desde el año 2002 es director literario de la editorial Caballo de Troya, de Random House Mondadori.




Daniel Espartaco Sánchez contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera

Daniel Espartaco Sánchez nació en Chihuahua en 1973, y ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Premio nacional de cuento "Gilberto Owen" 2005. El error del milenio: relatos (2006), es su primer libro.



David Horacio Colmenares organiza el festival, entrevista a Lolita Bosch para Revuelta, traduce al poeta catalán David Castillo y es responsable del blog

Nació en México en 1979. Ha vivido y estudiado en París, Lovaina, Katmandú, Cholula y Barcelona, donde actualmente cursa un doctorado en filosofía y hace traducción literaria. Su traducción de A Nest of Ninnies, de John Ashbery, acaba de ser publicada por editorial Elipsis.





(Fotografía: Rogelio Cuéllar)

Edgardo Bermejo contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera

Nació en Ciudad de México en 1967. Es historiador, escritor y periodista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con especialización en políticas culturales y gestión cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Premio Nacional de Novela Política de la Universidad de Guadalajara por Marcos’ fashion (Océano, 1996). Aparece, entre otras antologías, en la colección de nuevos narradores latinoamericanos Líneas aéreas (Lengua de Trapo, Madrid, 1999). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Y desde el 2000 reside en el continente asiático. Actualmente se desempeña como agregado cultural de México en la República Popular China y colabora regularmente en el periódico La Jornada de México


Edson Lechuga narra en la Llibreria Laie con Arnau Vilardebó

Nació en Pahuatlán de Valle, México (1970). Realizó estudios en la UNAM, Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Ha realizado también estudios de fotografía y cine en el CCCB. Escritor, narrador oral y profesor de técnicas narrativas. Autor del libro de poesía El Canto de los Búhos. Ha incursionado en la poesía sonora con el ensamble Poética Shakti y forma parte de la dirección de la productora Achichincle Audiovisuales. Su obra narrativa (relato y novela) se encuentran en proceso de publicación.


Eduard Márquez da el taller virtual con Pablo Raphael y es jurado del concurso literario

Eduard Márquez (Barcelona, 1960) es autor de libros de poesía (La travesía innecesaria y Antes de la nieve), narraciones para niños (Hoax, La maledicció del cavaller Nomormai, Els somnis de l’Aurèlia, L’Aurèlia i el robaombres, Les granotes de la Rita, L’Oriol i el ratolí Pérez y L’Andreu i el mirall de les ganyotes), libros de cuentos (Zugzwang y L’eloqüència del franctirador) y novelas (Cinc nits de febrer, El silenci dels arbres —finalista del Premi Llibreter 2004— y La decisió de Brandes —Premi Octavi Pellissa 2005 y Premi de la Crítica Catalana, 2006).






Eduardo Rabasa habla del trabajo editorial de Sexto Piso

Nació en la Ciudad de México en 1978. En 2002 fundó la editorial Sexto Piso junto a otros tres amigos. Recibió el premio Young Publisher of the Year en 2004, otorgado por el Consejo Británico y la Feria del Libro de Londres. Su editorial (con sede en España desde el año 2005) ha publicado a autores como Roberto Calasso, George Orwell, Sergio González Rodríguez y Goran Petrovic.




Elena Ramírez (Seix Barral) habla sobre edición con Eduardo Rabasa, Guadalupe Nettel y Constantino Bértolo

Nació en Madrid, 1968. Estudió Filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en cosas muy variadas y en 1994 entró en Alfaguara, donde permaneció 6 años, bajo la dirección de Juan Cruz y posteriormente de Amaya Elezcano. Partiendo como asistente editorial, trabajó en diversos departamentos (Edición, Derechos de autor, Promoción, Diseño, Editorial, Exportación) antes de coordinar el Departamento Internacional de dos divisiones del Grupo Santillana: Ediciones Generales y Punto de Lectura. En el año 2000 comenzó como Editora ejecutiva en Seix Barral, sello editorial del Grupo Planeta dirigido por Adolfo García Ortega. Actualmente dirige Seix Barral.


Emilio Manzano modera la mesa de ficción

Nació en Palma de Mallorca en 1964. Es periodista. Fue director del Instituto Ramón Llull en el año 2006. Ha sido presentador del programa Saló de lectura y actualmente presenta el programa L'hora del lector en el Canal 33 de Barcelona.



Enrique Díaz Álvarez organiza el festival, es responsable de audiovisuales, entrevistas a tres editores españoles para Revuelta, presenta el ciclo de documentales de Casa Amèrica en una charla con Lolita Bosch y modera la mesa de novela

Nació en la Ciudad de México en 1976. Vive desde hace cinco años en Barcelona, donde realiza un doctorado en Filosofía. Ha escrito guiones para TV y colabora en diversas revistas y suplementos culturales como Revista de la Universidad de México, Quimera, Las nubes o La cultura en México. Es autor de los documentales México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y Café con Shandy (2007), que apareció en Vila-Matas portátil (Candaya, 2007).



Enrique Serna visita la Biblioteca Bonnemaison y habla sobre puentes literarios entre México y Catalunya / España.

Nació en la Ciudad de México en 1959 y desde hace pocos meses vive en Barcelona. Es ensayista, narrador y guionista. Entre sus obras destacan las novelas Uno soñaba que era rey, Ángeles del abismo (Premio Colima de novela), El miedo de los animales y Fruta verde. Sus libros han sido traducidos al italiano, al francés y al inglés.




Enrique Vila-Matas dialoga con Mario Bellatin

Nació en Barcelona en 1948. Inició su carrera de escritor en 1973; hoy, sus obras han sido traducidas a unos 27 idiomas. Entre algunos de los premios que ha obtenido están el Rómulo Gallegos, el Premio Herralde y el premio de novela de la Real Academia Española.


Fernanda Álvarez organiza el festival y coordina la muestra editorial de la Cripta de la Central

Nació en la Ciudad de México en 1977. Actualmente cursa un doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona y es editora del sello Deusto, del Grupo Planeta. Ha colaborado como lectora en Grijalbo, Booket y Salvat, y ha publicado reseñas de libros para algunas revistas mexicanas.



Guadalupe Nettel presenta su revista Número Cero, con Pablo Raphael, y conversa sobre edición

Nació en la Ciudad de México en 1973. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México y completó un D.E.A. en Ciencias del lenguaje en L'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha escrito Juegos de artificio, (México, Instituto mexiquense de cultura, 2003); Les jours fossils (Éditions de l'éclose 2006) y El huésped, (Anagrama, 2006). Esta última novela se tradujo al francés bajo el título de L'hôte (Actes Sud, 2006) y fue una de las finalistas del Premio Herralde. Su nuevo libro, Pétalos, obtuvo el Premio Gilberto Owen en 2007. Ha participado en diversas antologías y ha sido galardonada con varios premios tanto en México como en Francia. Vive en Barcelona, donde trabaja como traductora.




Ignacio Echevarría coordina la mesa de puentes literarios entre México y Catalunya / España

Nació en Barcelona en 1960. Es editor literario en el sello Galaxia Gutenberg. Además, ha ejercido una destacada labor como crítico literario en medios -muy particularmente en el diario español El País. Es autor de los libros Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, Barcelona, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Andrés Braithwaite, Santiago de Chile, 2007).



Jordi Carrión modera la mesa de periodismo y literatura

Nació en Tarragona en 1976, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral y actualmente forma parte del consejo de dirección de la revista Quimera. Es crítico del diario La Vanguàrdia. Ha publicado el libro de artista GR-83, el libro de viajes La brújula y la novela corta Ene.



(Fotografía: Santiago Garcés)

Jordi Herralde participa en la mesa de novela y contesta nuestra entrevista para Revuelta y para el blog

Nació en Barcelona. En 1969 editó sus primeros títulos en la editorial Anagrama y a la fecha ha publicado más de 2300 títulos. Creó el premio Anagrama de Ensayo en 1973 y el Premio Herralde de Novela en 1983. Ha recibido numerosos galardones como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el año 2000 y el premio al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2002.






Jordi Soler conversa sobre novela con Álvaro Enrigue, Jordi Herralde y Enrique Díaz Álvarez

Nació en La Portuguesa, Veracruz, en 1963. Además de escritor, ha sido DJ en México y diplomático en Irlanda. Entres sus publicaciones se encuentran Los rojos de ultramar y La mujer que tenía los pies feos en narrativa, y en poesía La novia del soldado japonés y Ola perdida. Actualmente vive en Barcelona, tierra de sus ancestros.




Jorge Ortega lee sus poemas

Nació en Mexicali, Baja California, México, en 1972. Sus poemarios más recientes son Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos Aires, 2003) y Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana (2001) y fue finalista único del XX Premio de Poesía Hiperión (2005). Ha publicado ensayo y crítica; además de poemas y artículos en diversos medios de Iberoamérica. Reside en Barcelona, donde ha realizado estudios doctorales en filología hispánica.





Jorge Valdés Díaz-Vélez lee poesía en Sant Joan de les Abadesses

Nació en Torreón, Coahuila en 1955. Es autor de varios libros de poesía. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007). Integra el Consejo Editorial de ArteletrA y colabora en distintas publicaciones de Iberoamérica. Como miembro de Carrera del Servicio Exterior (Consejero) se ha desempeñado en las embajadas de México en Argentina, España, Costa Rica y Cuba, y en el Consulado General de su país en Miami, Florida. Actualmente es Consejero Cultural de la Embajada de México y Director del Instituto de México en España. Su último libro, Los alebrijes, ha aparecido en 2007 en la editorial Hiperión.



José Andrés Rojo conversa con Alejandro Rossi Nació en La Paz, Bolivia, en 1958. En 1992 entró en Babelia, el suplemento de cultural de El País. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. En la actualidad es el responsable del blog de cultura de El País: El rincón del distraído, título con el que rinde homenaje, precisamente, a El manual del distraído de Alejandro Rossi. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas.



Jorge Volpi habla sobre la Generación Nocilla con Agustín Fernández Mallo
Licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor, publicada en veinte idiomas (premios Biblioteca Breve, Deux Océans y Grinzane Cavour y premio a la mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma en 2002). Con ella inició una “Trilogía del siglo XX”, cuya segunda parte es El fin de la locura, traducida al francés, holandés y griego. También ha escrito las novelas cortas Días de ira, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis; los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista; y la antología de jóvenes cuentistas mexicanos Día de muertos.



Josep Pedrals recita poesía Nació en Barcelona en 1979. Es poeta y desde 1997 defiende la oralidad de la poesía. Entre sus obras destacan Els buits enutjosos, Escola italiana y Eclosions. También es coordinador de diversos ciclos de poesía regionales, nacionales e internacionales.


José Eugenio Sánchez participa en diversos recitales, habla en la mesa de poesía, viene con videopoemas para el Ateneu Barcelonès y estará en la FNAC el 6 de octubre

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1965, pero radica en Monterrey. Además de ser escritor, hace shows con bailarinas, músicos y video para la lectura de sus poemas. Entre sus obras se encuentran Tentativa de un sax a medianoche, La felicidad es una pistola caliente y Physical graffiti. Obtuvo el X Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe.


Juan Antonio Montiel traduce a cinco poetas catalanes para Revuelta y participa en la mesa de crítica

Nació en Puebla, México, en 1972. Ha dado clases de literatura y filosofía y ha colaborado como lector, corrector de pruebas o editor, en las editoriales Anagrama, Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg, Elipsis, Destino y Acantilado. Ha publicado textos de crítica en México, España y Brasil y traducido a William Carlos Williams y a Mark Strand, entre otros. Actualmente es editor en Acantilado.

Juan Carlos Rulfo manda su documental El abuelo Cheno y otras historias

Hijo del gran escritor Juan Rulfo, nació en la Ciudad de México en 1964. Su tesis fue el cortometraje El abuelo Cheno y otras historias (1995), documental en el que explora la vida y muerte de su abuelo paterno. Célebre por sus poéticas imágenes y su entrañable reconstrucción de los recuerdos casi olvidados de un grupo de ancianos de un pueblo jalisciense, la cinta obtuvo el Ariel al mejor corto documental y recibió el premio a la ópera prima del Festival del Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia. Su debut en el largometraje, Del olvido al no me acuerdo (1999), lo llevó a ganar cuatro Arieles: ópera prima, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido. Su reciente documental En el hoyo pudo verse en Barcelona el pasado año.



Juan Cerezo habla sobre los puentes literarios entre México y Catalunya / España en el CaixaForum

Nació en Montillana (Granada) en 1964. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es editor de ficción en Tusquets Editores.


Julio Trujillo recita poesía

Nació en la Ciudad de México, pero actualmente reside en Madrid, donde dirige la edición internacional de la revista Letras Libres. Es autor de los libros de poesía Una sangre, Proa, El perro de Kouldelka y Sobrenoche.



Julián Herbert recita sus poemas, habla en la mesa de poesía, lee uno de sus cuentos de Cocaína: manual de usuario en el Ateneu Barcelonès y estará en la FNAC el 6 de octubre

Nació en Guerrero en 1971, pero actualmente vive en Saltillo. Es autor, entre otros, de Soldados muertos (cuentos), Chili Hardcore (poesía) y El cielo es el naipe (poesía). Obtuvo una mención en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 1998 por su libro El nombre de esta casa, y ganó los premios Gilberto Owen y Juan José Arreola (de cuento).



Julián Rodríguez habla sobre los puentes literarios entre México y Catalunya / España

Nació en Ceclavín, Cáceres, en 1968. Es novelista y editor. Ha publicado, entre otros, Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás, por la que fue nombrado Nuevo Talento FNAC y Ninguna necesidad (elegida por El País como una de las mejores novelas de 2006 y Premio Ojo Crítico de RNE). Actualmente es director literario de la editorial independiente Periférica.




Kiko Amat estará en la FNAC el 6 de octubre

Nació en Sant Boi en 1971. Es articulista y escritor, entusiasta de la música pop, coeditor del fanzine La Escuela Moderna y colaborador habitual del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia, y las revistas Rockdelux y Benzina. También pincha discos con su colectivo Hungry Beat. Anglófilo y autodidacta, debutó en Anagrama con su novela El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003). Cosas que hacen BUM (2007), su segunda novela, ha sido recientemente publicada también por Anagrama con gran éxito de crítica y público. Kiko Amat vive actualmente en Barcelona, frecuentando bodegas y esquivando la tecnología moderna. Su reciente visita a México DF lo ha convertido inesperadamente en un chilango de corazón.





Lolita Bosch dirige el festival, presenta el ciclo de documentales sobre escritura en Casa Amèrica Catalunya con Enrique Díaz Álvarez y los diálogos del CaixaForum con Diego Celorio

Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970 pero vivió mucho tiempo en Albons (Baix Empordà). También ha vivido en los Estados Unidos, India y durante diez años en la Ciudad de México. Escribe en catalán y en castellano. Y ha publicado, entre otras cosas, Això que veus és un rostre (Premio Òmnium Cultural de Experimentación Literaria 2005), Elisa Kiseljak, Tres historias europeas, La persona que fuimos / Qui vam ser (Premio Talento FNAC 2006) e Insòlit somni, insòlita veritat / Insólita ilusión, insólita certeza. La editorial Random House Mondadori ha empezado a editar su obra en colección DeBols!llo y en el 2007 ha sido traducida al alemán y al polaco. En 2005 fue finalista del Gran Angular de literatura juvenil, género con el que en 2007 ganó el Premio Protagonista Jove de los lectores y el Premio Serra d'Or Juvenil. A finales de septiembre de 2007, finalmente, Literaturas Mondadori ha publicado su antología personal de literatura mexicana: Hecho en México.



Luis Humberto Crostwhaite manda su Misa fronteriza para que Ana Colchero la recite en el Ateneu Barcelonès

Nació en Tijuana en 1962 y ha sido becario del FONCA (1990), Premio de testimonio Chihuahua (1992), Premio Nacional de Cuento Décimo Aniversario del Centro Toluqueño de escritores (1994) y Miembro del Sistema Nacional de Creadores en México (2001-2004). Ha adaptado novelas en formato cómic y obras de teatro clásico para grupos teatrales de Tijuana. También fue director del proyecto editorial independiente Yoremito. Actualmente vive entre Playas de Tijuana y National City, California, es columnista del periódico The San Diego Union-Tribune y está trabajando en una nueva novela.




(Fotografía: Alina López Cámara)


Margo Glantz contesta una entrevista sobre el relevo literario para Quimera

Nació en la Ciudad de México en 1930. Es escritora, profesora y viajera. Ha obtenido las becas Guggenheim y Rockefeller, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Literatura. Es profesora emérita de la UNAM y ha sido profesora visitante en La Jolla, Yale, Princeton, Berkeley, Londres, Siena, Harvard, Barcelona, Buenos Aires, Viena, Río de Janeiro o Berlín. Ha publicado ensayos sobre literatura, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y columnista en varios periódicos y revistas.


Martí Sales lee sus poemas y estará en la FNAC el 6 de octubre

Nació en Barcelona en 1979. Es escritor y cantante del grupo de punk yé-yé Els Sufing Sirles. Ha publicado Huckleberry Finn y Dies feliços a la presó. También tiene un cortometraje (Si dalt d’un terrat), un disco (Nedant en l’ambulància), una revista objeto (Al buit), y dos obras de teatro (Wamba va! junto con Gerard Altaió, Eduard Escofet y Josep Pedrals, y Four movements for survival).


Martín Solares participa en la mesa de periodismo y literatura, estará en la FNAC el 6 de octubre y contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera

Nació en Tampico, México, en 1970 y desde el año 2000 vive en París. Narrador, editor, crítico literario, periodista y profesor de literatura, publicó su primera novela, Los minutos negros, bajo el sello Mondadori. En el 2003 estuvo a cargo de una antología acerca de los mayores escándalos de la política mexicana titulada Nuevas líneas de investigación: 21 relatos sobre la impunidad.


Núria Martínez-Vernis lee sus poemas

Nació en Barcelona en 1976. Con su primer libro de poesía, L'acròbata tampoc no en sortirà il·lès, recibió los premios Amadeu Oller y Memorial Anna Dodas. Su segundo libro, Quantes mentides fan una sola veritat, ganó el premio Josep M. López Picó.




Pablo Raphael da el taller virtual con Eduard Márquez, escribe para el dossier de Quimera sobre el relevo mexicano, presenta su revista Número Cero con Guadalupe Nettel y visita la Biblioteca Bonnemaison

Nació en Colima en 1970. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es colaborador de Revuelta, Confabulario y El Huevo. Su libro de cuentos Agenda del Suicidio recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Actualmente realiza estudios de doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra.


Paulina Lavista manda sus documentales sobre Alejandro Rossi y Salvador Elizondo

Nacida en la ciudad de México en 1945, desde los 14 años se ha dedicado a la fotografía. Su primera exposición fue en 1978 en el Palacio de Bellas Artes y su archivo fotográfico está conformado por más de 100 mil negativos. Entre sus series destacan: Borges en México, Retratos de intelectuales y artistas, La Huasteca y Desnudos de mujeres.



Pere Sureda habla sobre las editoriales independientes en la FNAC

Pere Sureda nació en Barcelona en 1957. Fue aprendiz en Les Punxes, montó la distribuidora Trilce y en 1982 se hace cargo las colecciones literarias y de divulgación de Montesinos y de la revista Quimera. En el 1987 se incorpora a Ediciones B como Director Comercial y en 1996 es nombrado Subdirector General de España y América. En julio de 2000 Grup 62 lo contrata como Director General para realizar una expansión en 5 años. Y en 2005 Grupo Editiorial Norma lo contrata para dar un giro a Belacqva, una de sus filiales en España. En estos momentos dirige los sellos La otra orilla, Belacqva y Verticales de bolsillo.

Rafael Lemus escribe sobre el relevo literario para Quimera y sobre la narrativa mexicana para Cultura/s, habla sobre crítica en CaixaForum y estará en la FNAC el 6 de octubre

Nació en la ciudad de México en 1977. Es narrador, ensayista y crítico literario. Colabora en las revistas Letras Libres y La Tempestad, entre otras publicaciones. Es director editorial de la revista literaria Cuaderno Salmón. Su primer volumen de relatos aparecerá en 2007.




Roberto Frías modera la mesa de crítica

Nació en la Ciudad de México en 1969. Es escritor y periodista. Ejerce la crítica de danza, cine y literatura en publicaciones periódicas. Colabora como traductor, corrector y lector con diversas editoriales. Sus cuentos han merecido premios tanto en México como en España. Acaba de terminar su primera novela y trabaja en una antología de escritores mexicanos.




Sameer Rawal lee sus poemas y presenta los recitales y la lectura del Ateneu Barcelonès

Nació en New Delhi, India, en 1973. Actualmente cursa un doctorado en Traducción y Estudios Interculturales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue becado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para estudiar castellano. Ha publicado Calaix de sàndal en una edición bilingüe del catalán e hindi e Hira Chowk, una traducción de Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda del catalán al hindi.



Teresa Fèrriz habla con los nietos del exilio

Nació en Lleida en 1965. Es doctora en Filología, y especialista en el estudio y divulgación del exilio español de 1939 (sobre todo a América). Miembro fundador de GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario, UAB). Ha combinado la investigación y la documentación con la docencia universitaria y la divulgación cultural, así como también la cooperación internacional y la gestión cultural. Dirige Lletra, el espacio virtual de la literatura catalana, y ha preparado exposiciones digitales en diversos formatos virtuales (UOC, Fòrum 2004, Instituto Cervantes, Biblioteques de Catalunya). Ha sido profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco.




Toño Angulo Daneri estará en la FNAC el 6 de octubre
Nació en Lima en 1970. Es periodista. Editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra y editor en Barcelona de la revista Ling. Ha publicado los libros de crónicas Llámalo amor, si quieres y Nada que declarar.

Tryno Maldonado contesta la entrevista sobre el relevo literario que Pablo Raphael le hace para Quimera y estará en la FNAC el 6 de octubre

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) fue nombrado en 2006 por la revista colombiana Gatopardo uno de los escritores jóvenes más destacados de Latinoamérica. Está incluido en Nuevas voces de la narrativa mexicana (Joaquín Mortiz, 2003), Novísimos cuentos de la República Mexicana (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004) y ha publicado el libro de cuentos Temas y variaciones (entre los mejores libros del año 2003 según el suplemento El Ángel, del diario Reforma). Ha escrito para Letras Libres, Nexos, Complot, Switch, Cine Premiere, entre otras publicaciones nacionales, y es colaborador de La Tempestad. Viena Roja (Planeta, 2005) es su primera novela. Actualmente es editor de la editorial independiente Almadía.


Víctor Amela charla con Alma Guillermoprieto en la Biblioteca Jaume Fuster

Nació en Barcelona en 1960. Es periodista. Publica desde 1984 en el diario La Vanguardia, dónde creó en 1997 la sección de entrevistas “La contra” (junto a Ima Sanchís y Lluís Amiguet), por la que mereció el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2005. Ha impartido clases de Historia de la Televisión en las facultades de Ciencias de la Comunicación de la UAB y la URL. Es colaborador habitual en programas de radio (La ventana, Cadena Ser) y televisión (L’hora del lector, Canal 33), y autor de tres libros de entrevistas.